Proyectos de alumnos

Proyectos de actos escolares realizados por alumnos en cursos de capacitación, correspondientes a los diferentes niveles de escolaridad

EL BICENTENARIO 1810 - 2010

ESCUELA MANUEL SOLARES

ESPAÑA 26 - (03547) 420744

ALTA GRACIA -  CÓRDOBA - ARGENTINA

 

LA VERSIÓN COMPLETA DEL HIMNO NACIONAL EN UN CD ESPECIAL

Con el nombre de “ARGENTINA EN NUESTRAS VOCES Y NUESTRAS MANOS” quedó perpetuado en un CD un novedoso proyecto que cuatro instituciones de nuestra ciudad, llevaron a cabo el año pasado, en el marco de los festejos del  Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

La idea de grabar una versión completa de nuestro Himno Nacional, surgió de la Profesora de Educación Musical Elda Ramos, al no encontrar en ningún medio la misma; ella también se encargó de la coordinación.

Las voces fueron de los estudiantes del IPEM 97 “Independencia”, Escuela Manuel Solares y Crecer; la interpretación en lenguaje dactilológico se concretó con los alumnos del CEMAS, con la interpretación instrumental de la Concertista de Piano Marta Rossi.

Toda la experiencia, que se realizó en la Segunda Fiesta del Libro de la Escuela Solares, a fines de junio del año 2010, quedó registrada en un CD, que ahora sale a la venta, como recuerdo de una vivencia que seguramente será inolvidable para todos sus protagonistas.

La Prof. Silvia Molina diseñó la portada; los técnicos Edgardo Boretti y Ezequiel Marcellini hicieron la compaginación sonora y los alumnos del IPEM 97 Independencia produjeron el CD.

'''Sección: 5 años. Turno: tarde. Docente: Rigonatto María Cristina, Curso Somos alumnos queremos actuar Actividad Integradora:

PROYECTO 12 DE OCTUBRE. Nivel Inicial

'''

Este proyecto se implementará en una sala con diversidad de culturas ( Argentina, Paraguaya, Boliviana, Uruguaya, Peruana) ante la necesidad de aunar criterios, acercar a las familias y articular con la escuela primaria, la fecha resulta propicia porque es común a todas las comunidades que integran nuestra sala.

Eje Temático: Los festejos Nacionales de las comunidades que integran el Jardín Objetivos:

*item Que los niños conozcan la realidad de otras comunidades; sus historias, leyendas, creencias, festejos y costumbres. *item Favorecer la articulación entre niveles *item Propiciar desde el Jardín actividades de integración entre las familias que conforman la comunidad educativa *item Revalorizar a la familia otorgándole un tiempo de juego y encuentros entre sus miembros, invitándolos al trabajo mancomunado para el logro de una meta en común.

Contenidos *item Vestimentas *item Manifestaciones artísticas *item Comidas típicas *item Mitos y leyendas *item Viviendas *item Diversión y juegos *item Trabajos y festejos *item Hechos históricos sobresalientes *item Símbolos

Actividades*item Dialogo y registro sobre los festejos en general

*item Dialogo y registro sobre los festejos patrios

*item Buscar en distintas fuentes de información datos sobre los sucesos del 12 de Octubre

*item Observación y lectura de láminas

*item Descripción de situaciones

*item Comentario de los episodios históricos *item Invitar a la sala a diferentes grupos de padres que nos contarán, costumbres, tradiciones, bailes, comidas típicas, festejos etc. De los diferentes países que integran la comunidad escolar de la sala.

*item Organización y registro de la información

*item Pedimos Información a las familias sobre qué saben sobre el 12 de Octubre

*item Org y registro de la información

*item Confección de un recetario con comidas típicas

*item Escuchar ritmos propios de cada país

*item Bailes típicos

*item Profundizar la mirada en las personas y su estilo de vida, en sus ocupaciones, sus costumbres, en la forma de vestirse, en sus juegos, en los festejos.

*item Se investigará también todo lo relativo a las comunidades aborígenes que habitaban América

*item Confeccionar invitaciones para el acto

*item Preparar una obra para representar el día del acto

*item Confeccionar con diferentes materiales, la vestimenta y los accesorios que usarán

*item Crear nuestra propia versión histórica, con todo lo investigado

*item Armar una exposición o muestra con todo el material aportado por las familias y el confeccionado en la sala

Qué se quiere hacerTrabajar a partir de la memoria colectiva, que nos conduce al conocimiento del ayer, para acercarnos y tomar contacto con los principales episodios de los festejos representativos de las diferentes comunidades y de la nuestra en particular.

Por qué se quiere hacerPara rescatar los componentes culturales y los hechos históricos e integrar a otras comunidades a nuestros festejos valorando y respetando también los propios.

Para qué se quiere hacer Para que los niños conozcan e investiguen nuestro pasado y el de otras culturas y puedan relacionar la trascendencia de esos hechos en la época actual.

Dónde se quiere hacer En la Institución Escolar, trabajando con el primer ciclo, para favorecer la integración y la articulación.

Cuánto se quiere hacer Todo lo que esté a nuestro alcance, propiciando un cambio de modalidad en el desarrollo de los actos escolares, para que dejen de ser una instancia formal y se conviertan en el desarrollo de un trabajo mancomunado entre el Nivel Inicial y la Escuela Primaria, como tarea integradora y de apoyo mutuo

Cómo se quiere hacer

Por medio de:

·Encuestas a familiares , en el barrio y a todo la comunidad escolar ·Entrevistas ·Fotos ·Anécdotas y todo el material que surja del resultado de la investigación ·Talleres de cocina ·Talleres de plástica ·Actividades grupales ·Confección de carteleras ·Encuestas ·Dibujos ·Investigación bibliográfica ·Comparación y registro gráfico

Cuándo se va a hacer Durante los meses de Septiembre y Octubre

A quiénes va dirigido Niños, docentes, Padres, comunidad Educativa

Con qué se va a hacer Recursos y materiales de la Institución y aportes de las familias

Evaluación Se realizará a lo largo de todo el proyecto

Producto:Acto del 12 de Octubre, Exposición de todo lo investigado y el aporte que los niños quieran hacer luego del trabajo realizado.

Acto escolar del 9 de Julio Nivel primario

Alumno; Claudio Elizungaray Curso: Somos alumnos queremos actuar. Actividad Integradora

Objetivos *item Que los alumnos comprendan nuestra declaración de la independencia como un proceso histórico social. *item Trabajen sobre conceptos tan importantes como libertad e independencia. *item Respeten y conozcan nuestras tradiciones.

Centros de interés *item Declaración de la independencia. *item Danzas tradicionales. *item Integración de los conceptos de libertad e independencia, con los del presente.

Escenografía:

Con la colaboración de padres y diferentes maestros curriculares, los alumnos prepararán un fondo del escenario, representando la casa de Tucumán.

Personajes: Relator adulto que guiará todo el acto. Interpretes de los diferentes grados.

Vestimentas Serán de acuerdo al criterio de los docentes de cada grado, teniendo en cuenta las posibilidades económicas de la familia de los alumnos.

Danzas

Minué. Candombe. Lunita Tucumana.

Argumento:

En los primeros grados se trabajará sobre las danzas tradicionales y su relación con el presente. ¿Qué música escuchan hoy en sus casas? ¿Qué música escuchan en los festejos familiares o barriales? Realizando una relación histórico temporal de los mismos. En los grados mas grandes se trabajará sobre el proceso histórico social, ¿Cómo se llegó a la independencia? ¿Por qué se tomó esa decisión?¿ ¿Cómo estaba formado el pueblo? ¿Cuál era su forma de protesta? ¿Es igual a la del presente? Y se trabajará sobre qué significa para ellos ser libres e independientes; luego podrán exponer sus palabras en el acto.

Inicio:

Relator: El 25 de mayo de 1810, había marcado el comienzo de una ejecución de una idea que cambiaría el rumbo del Virreinato del Río de la Plata. Pero ningún proceso de cambio se produce de un día para otro, todo cambio significa esfuerzo, compromiso con ideales, opciones, pérdidas y ganancias.

En 1816 la Revolución estaba en marcha y esto se advertía en la sociedad misma. El esfuerzo realizado y el aval para todo lo que estaba por realizarse debía coronarse con una declaración de independencia que representara un compromiso de todos.

Relator: Recibimos para dar comienzo a este acto del día de la independencia a nuestra sublime bandera de ceremonias.

Abanderado: Escoltas:

Relator: Invitamos a todos los presentes a entonar con emoción, recordando a aquellos hombres de valor, nuestro Himno Nacional Argentino.

Relator: Todo tiene un significado, una razón, un fundamento, nuestra independencia fue un trabajo de todos. Escuchamos con atención las palabras alusivas que nos leerá .................................... Discurso: Un día alguien en Tucumán abrió las puertas y el corazón, para que una casa acunara nuestra historia como país. A esta casa no la tenemos que mirar más, como a una figurita, esto será posible si podemos impregnar nuestros recuerdos con sensaciones y olores y rememorar aquel glorioso día en el que una casa, muy parecida a otras, pasó a la historia nada más y nada menos que por ser allí donde se declaró nuestra independencia. El 9 de julio de 1816 imprimió una huella en el corazón de todos los argentinos, marcó el inicio de un camino que hoy estamos transitando. Hoy debemos romper las cadenas de la injusticia , de la mentira, del egoísmo, de la ambición desmedida y luchar por forjar un país más justo, sincero y solidario, y más fuerte en sus ideales, conservando sus tradiciones y costumbres y sólo así seremos una Nación libre e independiente. Sabemos que no es fácil pero no es imposible, sólo hay que formar el mismo valor y el mismo ímpetu que tuvieron aquellos hombres que forjaron nuestra historia" Relator: Nos ponemos de pie para despedir con profundo respeto a nuestra enseña patria.

Relator: Los versos y los cantos no se pueden acallar, hoy los niños de 1º A nos traen "Los cielitos", que fue la poesía anónima de los gauchos, fue la gacetilla oral de los ejércitos. Se inspiraron en hazañas y episodios locales y apuntaron a fortalecer nuestra identidad nacional. Por ello aquí nos recitarán "Cielito de la independencia".

Relator: En todo Tucumán, se celebraba la reciente declaración de la independencia, hubo misa solemne en la iglesia San Francisco. El pueblo salió a la calle, danzó en la plaza, se hizo música y se bailó hasta muy tarde. Niños de 1º B bailarán el minué.

Relator: Nuestro país se formó con diversidad de razas y los candomberos nos alegraban las calles, y disfrutaron de la libertad jurada y declarada en Tucumán. Alumnos de 2º grado bailarán un candombe y nos recitarán un versito alusivo. Relator: ¡Qué claros días vinieron, están las calles de fiesta los ranchos de zambas llenos, la guitarra adornaba al gaucho, las paisanas de traje nuevo San Miguel de Tucumán Qué lindos bailes siguieron

Relator: Alumnos de tercer año, nos bailan ¡Lunita tucumana!

Relator: La libertad es un deseo y un anhelo que todo persigue. Alumnos de quinto año, nos expresarán aspectos fundamentales que hay que tener presentes para ser totalmente libres e independientes.

Relator: El poder decir lo que sentimos, pensamos y queremos es una manera de ejercer nuestra libertad y de realizar entre todos una verdadera Democracia. Alumnos de 7º grado nos harán lectura de una narración escrita por ellos sobre la libertad.

Agradecemos por el trabajo realizado alusivo a la fecha a todos aquellos padres que de alguna manera participaron con la escuela.

Acto 9 de julio 1er ciclo de la EGB

Aniversario de la declaración de la Independencia

Programa Entrada de la Bandera de ceremonia Himno Nacional Argentino Palabras alusivas a cargo de la docente Profesora Gabriela Viglino Retiro de la Bandera de ceremonia

Fogón criollo : con la participación de alumnos y padres

Dramatización Baile : Gato con relaciones de Waldo Belloso Canto con guitarras: Luna tucumana por padres de alumnos Poesías folclóricas de Autor Anónimo Al finalizar el Acto se realizará una Feria de platos regionales elaborados por Familiares de los alumnos

INVITACIONES Dado un texto los niños crearán la invitación en los cuadernos

CARTELERA Con todo lo recolectado y ayudados por la docente de Ed. Plástica crearán una escena

DISCURSO Celebramos hoy el día más grande de nuestra historia, el día en que un grupo de patriotas sin más fuerzas que el sentimiento de la justicia y el deseo de libertad que agitaba sus espíritus,proclamaron la Independencia de nuestra patria aquel 9 de julio de 1816 Recordemos hoy,la grande, magnífica y excelsa victoria de esa larga y cruenta lucha de sus hijos màs preclaros:sacerdotes ,militares y civiles que, fundiéndose en un solo pensamiento señalaron derroteros desafiando mil peligros. Es el momento en que el reloj de nuestra historia marca la hora solemne,mientras el corazón de la República palpita ardiente en San Miguel de Tucumán. La conmoción popular del 25 de mayo que enaltece el grito de libertad,es coronada con luchas victoriosas,con sacrificios denodados,con aportes heroicos y con una grande y soñada finalidad:alcanzar la Independencia para la patria chica,como estímulo constante para las generaciones que se sucederían. Allá en el norte,en esa casa de paredes y columnas amarillas de ese Tucumán, jardín de la República como se lo llamara,se encuentran los congresales que asumirán la responsabilidad civil de proclamar al mundo que una nueva y gloriosa Nación se incorpora por voluntad inquebrantable de sus hijos,al concierto de los pueblos libres de la tierra. Allí la Patria nació de un acto de fe, de un acto de afirmación,de la decidida voluntad de aquel grupo de hombres:Saavedra, Larrea, Castelli, Belgrano, Moreno, Paso, Santa María de Oro y de muchos otros que le dieron vida perdurable por la fuerza de sus más hondas y claras percepciones. El 9 de julio de 1816, el cielo argentino se estremeció al oir los veintiún cañonazos que anunciaban la reunión del Congreso. Veintiún cañonazos que fueron capaces de llegar al sol y bajarlo para depositarlo en nuestra bandera La fibra de nuestros antecesores no se ha perdido.Esa antorcha de libertad e independencia sigue encendida hoy en nuestros corazones que al latir repiten : Aquí está la Argentina, nación tan soberana,que nunca, ni mañana ni en siglos venideros olvidará el esfuerzo de almas luchadoras y hombres tesoneros.

OBJETIVO DEL ACTO Recordar la Declaración de la Independencia

CENTROS DE INTERES

Declaración de la independencia Recreación del ambiente de aquel Tucumán de 1816 Festejo: baile, canto, poesías Integración de alumnos y papás en un fogón

ARGUMENTO y TRABAJO DESDE LAS AREAS

Como se trata de una fecha patria,se evocará el acontecimiento con relatos que establezcan relaciones con otras fechas históricas (25 de mayo) Relación con la comunidad : para que el acto sea creativo y participativo los niños pedirán a sus papás y vecinos que los ayuden a recolectar y seleccionar material relacionado con la fecha : láminas que muestren escenas patrias , dibujos de antiguos medios de transporte , ídem de vestimentas ; recetas de comidas etc. La integración de todos estos elementos favorecerá el trabajo desde las distintas áreas : memorización de poesías y relaciones en Lengua; situaciones problemáticas en Matemática ;ubicación de Tucumán en el mapa y narraciones históricas en Ciencias.Colages , dibujos y pinturas en Plástica y Artesanal .Cantos y ritmos en Ed. Musical y aprender a bailar el Gato con relaciones en Educación Física. El resultado de estos aprendizajes se plasmarán en el FOGÓN, en donde actuarán alumnos y padres

FOGÓN CRIOLLO

(Los alumnos colaborarán con los docentes y los padres en la elaboración de la escenografía) Es el casco de una estancia. En el centro un fogón encendido y frente a él un viejo paisano matea rodeado de algunos peones y paisanas. También hay grupos de paisanitas y gurises riendo y conversando. Al fondo un telón semeja la arboleda. Hay aperos de caballos y troncos desparramados por el lugar. ( Entra un paisano a escena)

Don Zoilo __Buenas,muy buenas. ¿Es que aquí habrá un lugarcito para tomar un mate?

Don Zenón ___(Dirigiendo la vista hacia el recién llegado) ¡Pase pase don Zoilo! Pase que aquí hay un amargo para usted.

Don Zoilo ___ Sabe Don Zenón, ya casi no se puede andar por las calles de tuita la gente que ha llegado.

Moza 1 ___ (Interrumpiendo la conversación) Tiene razón y hasta de Buenos Aires han llegado diligencias

Don Zenón ___ Así es mocita. Yo he visto llegar gente de todos lados, caminando ,de a caballo y hasta en carretas.

Moza 2 ___ Es que Tucumán se ha vestido de fiesta y nadie quiere estar ausente.

Don Zoilo ___ ¿Fiesta? ¿Y por qué fiesta?

Paisano 1 ___ ¡Pero hombre! En dónde ha estado usté que no se ha enterado.

Paisano 2 ___ Vea paisano :a Tucumán han llegado patriotas de todos los lados del país pa celebrar un Congreso.

Don Zoilo ___ ¿ Congreso ‘? ¿Y para qué?

Paisana ___ Pá declarar la Independencia.

(Entra corriendo un niño )

Gurí ___ Espié adentro del salón de la Casa y Don Narciso Laprida preguntaba a los congresales si querían ser libres e independientes.

Don Zoilo ___ ¿Y qué pasó?

Gurí ___ Todos extendiendo sus brazos dijeron : ¡Sí, juramos ¡

Todos ___ ¡Que viva la Patria ¡ Que viva la Independencia ¡

Mocita ___ A festejar todos que el aire enhebra sonidos y cantos con sabor a patria.

Paisana ___ Cielito azul y blanco Cielito de los paisanos Se baila y tambien se canta En el suelo tucumano.

(Se preparan los niños para bailar un gato)

Don Zenón ___ Que cada mozo busque a su compañera que se va un gato con relaciones.

(Se baila el “Gato “ de Waldo Belloso)

Don Zoilo ___ Esto del baile está muy lindo pero qué hay de los cantores .?

Paisano1 ___¡ Aquí están.! Arriba las palmas.

(Los padres que participan del fogón cantarán Luna Tucumana acompañándose con guitarras y bombo y al terminar la paisana más chiquita invitará al público a exclamar con ella.

Paisanita ___ ¡Viva la Patria!

Publicado por: Cecilia Alejandra Ziegler Ver página de autor

 


 
Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad