promociones
Idoneos.com

Día del Maestro

Discursos alusivos al Día del Maestro y a la figura de Domingo Faustino Sarmiento

Discursos

Nivel Primario

Hoy nos reunimos para recordar el Día del Maestro, una de las fechas que más moviliza afectivamente a los que estamos de este lado del aula.

Sabemos que el motivo de la conmemoración es un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento: importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país, político, pedagogo, escritor y presidente, además de ser el responsable de la reestructuración del sistema educativo e impulsor de la Ley de enseñanza pública y gratuita. Pero más allá de esta información, que ya todos conocemos, quisiera destacar algo de su pensamiento que hoy pude resultarnos útil.

A pesar de que existen algunas controversias respecto a la figura de Sarmiento, es interesante insistir en su valoración de la educación como agente transformador de un país. Entendía que el fortalecimiento de una identidad desde la escuela era la manera de reunir una sociedad dividida culturalmente y (si bien eso implicó la desvalorización de ciertas particularidades) no estaba equivocado.

Hoy, mientras nos asustamos observando el desmembramiento de la sociedad, sería interesante que aprovechemos el espacio que nos brinda la escuela para abrir los ojos un poco más y reflexionar sobre la posibilidad de revertir esta situación. Porque trabajado día a día entre docentes y alumnos podemos comenzar a construir una nueva realidad que nos resulte más feliz, pensando en aquello que nos caracteriza y nos reúne para valorizarlo y afianzarlo como base para la construcción de algo más . Por eso es importante que hoy, además de recordar a Sarmiento y saludar a los docentes, veamos qué podemos hacer por nosotros mismos y nuestro futuro. No olvidemos que la historia se mueve no sólo por las grandes figuras, sino también por el pequeño gran esfuerzo de cada uno de nosotros, allí radica nuestra responsabilidad.


 
Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |